Agencia de colocación autorizada nº 1300000038

Recordar la contraseña

Comunidad de Madrid


imagen sección

¿Cuánto empleo generan los autónomos en España?

¿Cuánto empleo generan los autónomos en España?
El colectivo genera empleo a un ritmo mayor que el sistema, según la asociación ATA

 

El colectivo de los autónomos sigue siendo uno de los principales generadores de empleo en España. En lo que llevamos de año han creado una media de 291 empleos por día, lo que se traduce en un total de 36.218 nuevos puestos de trabajo asalariado durante 2018, según datos que ha recopilado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

A estas cifras hay que sumar las 42.313 personas que se han dado de alta en el RETA, lo que deja un total de 78.531 empleos netos durante los nueve primeros meses del año. Todo ello sin contar con el empleo generado por autónomos societarios.

En comparación con los nueve primeros meses del pasado año, los profesionales autónomos han generado más empleos asalariados y más afiliaciones al RETA. En total, fueron 44.858 empleos netos en 2017, 33.000 menos que en el periodo actual.

Los datos de la Seguridad Social que han sido sometidos a análisis por ATA, dictan que los autónomos persona física generan más de 900.000 puestos de trabajo asalariado, a un ritmo de crecimiento del 4,2% en lo que va de año, superando el 3,4% del ritmo del sistema español.

En total, son 4,1 millones de empleos los que actualmente se encuentran bajo el paraguas de los autónomos, siendo más de 3,2 millones los que cotizan en el RETA y más de 900.000 personas las que están contratadas por autónomos persona física. La lectura de ATA es clara: uno de cada cinco empleos que hay en España es generado por los autónomos.

Más mujeres que hombres

Otro de los datos más reseñables del informe de ATA es que de los casi 2 millones de autónomos persona física, las mujeres representan ya el 35,1% de ese pastel, habiendo crecido durante lo que llevamos de 2018 a un ritmo muy superior al de los hombres (2,1% frente al 12%).

Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, la subida de las cuotas, costes laborales y costes de producción anunciadas “no ayudan en nada al mantenimiento de la buena senda en el empleo”.

“Las medidas propuestas pueden frenar en seco los buenos datos. Esperemos que al final no se tomen las medidas en esta dirección y se facilite que los autónomos sigamos siendo palanca del crecimiento y pieza clave en la generación de empleo”, concluye.

Puede consultar la noticia original AQUI

918439998
Sin definir Plaza Ayuntamiento, 2
28729 - Venturada
(Madrid)