Agencia de colocación autorizada nº 1300000038

Recordar la contraseña

Comunidad de Madrid


imagen sección

Siete consejos para que las pymes superen definitivamente la crisis

Los altos índices de morosidad, los impagos o los problemas de tesorería son retos a los que aún se enfrentan las pymes españolas, que aún viven bajo la amenaza del cierre en muchos casos. Lo importante ante la situación de crisis, según el despacho profesiona Martín & Asociados, es actuar rápido, ya que dejar pasar el tiempo sin tomar decisiones no suele ser una buena medida.

Para tratar de mejorar la situación de las pequeñas empresas, Martín & Asociados ofrece una serie de consejos que pueden ayudar a la compañía.

1. Reducir costes

Intentar reducir estructura suprimiendo costes innecesarios, y convirtiendo los costes fijos en variables mediante la subcontratación de una parte del servicio.

2. Internacionalización

Salir fuera de España en busca de mercados más atractivos puede ser la solución. Se debe realizar un plan de expansión, no basta con traducir la web a otro idioma. Además es importante conocer el marco legal local y sus costumbres, y tener una mínima presencia en dicho país.

3. Estrategia - Marketing

Es importante tener claro cuál es la ventaja competitiva, donde se aporta valor. Se debe saber dónde dirigirse: tener un documento base (sin ruido) directo, donde plasmar las directrices básicas del negocio es importante. Luego es relevante no quedarse parado, porque la competencia seguro que no lo está: se deben planificar acciones de marketing, detallar cómo captar a los clientes. También es importante la fidelización de clientes, como incrementar el consumo por cliente o venta cruzada.

4. Análisis económico-financiero

Se puede mejorar la salud y rendimiento de la empresa mediante un análisis detallado de los balances, cuenta de PyG y ratios. El resultado de este estudio debe de ser en forma de conclusión, para tomar decisiones que ayuden a la salud financiera de la empresa: alargar plazos de pago, acortar plazos de cobro, venta de patrimonio...

5. Financiación

Es posible que la empresa necesite una inyección de capital para llevar a buen término una o varias acciones. Existen varias fuentes para acceder a dicha financiación: FFF, incubadoras o aceleradoras, capital riesgo, ayudas y subvenciones...

6. Concurso de acreedores

El término causa horror al ser escuchado, pero no debería ser así. Es una herramienta que busca paralizar los pagos de la empresa, dotar de oxígeno al empresario y, finalmente, reconducir la viabilidad de la pyme.

7. Venta de la empresa

En última instancia, en ocasiones la solución puede pasar por la venta de la empresa, aunque puede ser un proceso duro y lento. Se deben trabajar en dos direcciones: por un lado, en la valoración de la empresa, para no perder dinero con la venta; y por otro relaizar un cuaderno de ventas, que recoja los datos que todos los compradores quieren conocer.

918439998
Sin definir Plaza Ayuntamiento, 2
28729 - Venturada
(Madrid)